Sábado, 22 Julio 2017
Terapia Manual Ortopédica

La Fisioterapia Manual Ortopédica (OMT) es un sistema especializado de terapia manual, basado en un profundo conocimiento de la anatomía y la biomecánica del aparato locomotor, y que se refuerza en la práctica por un estudiado sistema de razonamiento clínico y por la búsqueda de la mejor evidencia científica posible.

En los últimos años, la fisioterapia manual ha realizado una fuerte apuesta por la objetivación de sus planteamientos y resultados y la evidencia científica. Cada vez son más los estudios científicos publicados en revistas de impacto sobre la especialidad. La fisioterapia manual ha ampliado sus fronteras de las técnicas manuales articulares puramente pasivas y ha integrado los conceptos de neurodinámica y de ejercicio terapéutico basado en la evidencia, lo cual está adecúa la especialidad a la realidad clínica y está en sintonía con los avances científicos.

Los recientes avances en neurociencia, conllevan el abandono del esquema cartesiano del dolor y la discapacidad propias del modelo biomédico clásico, e instan a las ciencias médicas a abrazar un nuevo paradigma psicobiosocial.

Bajo este nuevo modelo, la Fisioterapia Manual Contemporánea del siglo XXI se define como la subespecialidad de la fisioterapia que se encarga de la valoración y tratamiento clínico, apoyado en la evidencia científica externa, de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas del ser humano que cursen con dolor, discapacidad o alteraciones del sistema de movmiento, desde un paradigma psicobosocial

Por ello, la IFOMT ha estandarizado recientemente ([2004]), la definición de Fisioterapia Manual Ortopédica desde una perspectiva contemporánea como:

El área de especialización en fisioterapia para el manejo de condiciones neuro-músculo-esqueléticas basada en el razonamiento clínico, que utiliza abordajes terapéuticos de alta especificidad, incluyendo técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. La Fisioterapia Manual Ortopédica esta avalada por la evidencia científica y clínica y considera a cada paciente dentro de un paradigma psicobiosocial.

 

 

FISIOQUIIROS

Traducción


Enncuentranos en FacebookEncuentranos
en Facebook

Contactar

Vitoria
C/ Hondarribia, 12 - bajo.
01010 - Lakua - Vitoria
Tels.: +34 945 191 241
quirosvitoria@centroquiros.com

Quiros Bilbao
C/ Licenciado Poza, 71.
48013 - Bilbao - Bizkaia
Tels.: +34 944 217 010
bilbao@centroquiros.com